Comprometidos

Comprometidos con la dehesa es un movimiento social que trata de transmitir la importancia de preservar, cuidar y reforestar las dehesas que se extienden a lo largo de nuestra península ibérica y en concreto, las que se concentran en las comunidades de Andalucía y Extremadura. Con esta iniciativa, queremos dar a conocer la situación actual de nuestro bosque mediterráneo y difundir la información necesaria para que todos, en la medida de nuestras posibilidades, podamos protegerlo y respetarlo.
Las dehesas de la península ibérica se distribuyen en 3,5 millones de hectáreas de encinas, alcornoques y quejigos, albergando una gran variedad de especies silvestres en su fauna y flora. Entorno a 60 especies de aves, 20 especies de mamíferos y otras tantas de reptiles y anfibios, componen la fauna silvestre de la dehesa. En cuanto a su flora silvestre, está reconocido que su diversidad de plantas alcanza valores comparables con los hábitats más diversos del mundo. Por tanto, la dehesa es un ecosistema de alto valor que contribuye a mejorar y desarrollar nuestro medioambiente y que por tanto, es un bien común más que necesario para todos.
Por desgracia el cambio climático, al igual que en otras zonas del mundo, también está afectando a nuestro bosque mediterráneo. Por un lado, por el aumento de las sequías, cada vez más severas, a las que se enfrenta cada año y también porque el cambio climático provoca una modificación en el efecto que las plagas y enfermedades tienen sobre nuestros árboles, tanto por incremento de la virulencia como por aumento de la susceptibilidad. En el caso de las enfermedades es "La Seca" la que más nos preocupa, mayormente causada por un hongo llamado Phytophthotra Cinnamomi, latente en el suelo y resistente a condiciones adversas, penetra en el árbol a través de sus raíces, pudiendo secar en pocos días árboles centenarios. La situación es alarmante ya que desde que se detectó en los años 80 hasta ahora, ha destruido miles de encinas y alcornoques en nuestro país. Debido a las graves consecuencias de "La Seca", los que vivimos por y para la dehesa nos vemos en la obligación de trasladar al resto de la población esta situación, ya que, si no se soluciona, acabará con nuestro bosque mediterráneo para siempre.
Y son diferentes las iniciativas que estamos desarrollando. Por una parte, trabajamos mano a mano con colaboradores de la Universidad de Córdoba especializados en este problema, investigando y probando distintos métodos viables para erradicar por completo "La Seca" sin dañar al árbol. Hemos realizado diferentes pruebas y los resultados han sido muy alentadores pero estamos a la espera de obtener conclusiones más sólidas. Si encontráramos el remedio, que por ahora no existe, sería una gran noticia para nuestras dehesas y para los árboles que las habitan.
Por otra parte, también llevamos realizando un programa de reforestación de la dehesa desde hace muchos años, en el que llevamos plantados más de 5000 encinas y alcornoques. Como activos colaboradores tenemos a nuestros lejanos amigos nipones que tan enamorados están de la dehesa y de todo el paisaje que la compone, en los últimos 4 años han contribuido con la plantación de 600 árboles. Son un grupo de clientes y más que clientes, amigos, muy interesados por el mundo del cerdo ibérico, que al trasladarles nuestra preocupación por la actual situación de la dehesa, decidieron colaborar replantando árboles cada año. Nos pareció una idea tan auténtica y necesaria que nuestra intención es extender esa posibilidad de reforestar la dehesa a otras personas que puedan estar interesadas. Al final no deja de ser un pequeño gesto, que supondrá a futuro un gran impacto positivo en nuestro ecosistema.
Además, estamos desarrollando una plataforma para que la gente que pueda estar interesada en nuestro bosque mediterráneo, encuentre información sobre el mismo, participe en nuestro programa de reforestación o aprenda buenas hábitos cuando vamos, por ejemplo a pasear por el campo.
Para nosotros es muy importante dar a conocer la situación de nuestro bosque mediterráneo y por eso necesitamos que esta iniciativa llegue a todo el mundo, tanto a los adultos como a los más pequeños, intentando que sean a éstos últimos a los que más se les eduque y conciencie sobre el presente y futuro de la naturaleza, ya que son ellos los que más años van a poder disfrutarla.
       
- Comprometidos con la dehesa, comprometidos con el futuro -